La fe no es imaginación - Guimel Tamuz

Keraiot (Israel) - Rabí Shalom Dovber Reichman.
Ahora estamos cerca de la grande y santa fecha, el día de Guimel Tamuz. El Rebe Melej HaMashíaj propuso una innovación para llamar a este día "Iom Tov de jasidim". En el Sefer HaMinaguim, el Rebe menciona el día especial de Guimel Tamuz de esta manera: "Y por lo tanto me parece que deberían celebrar el día de Guimel Tamuz. El Rebe MHM explica muy ampliamente la razón por la cual el Rebe anterior no establece Guimel Tamuz como un Iom Tov, escribiendo que el Nasi [líder] no celebró su liberación parcial en Guimel Tamuz, pues fue enviado al exilio en Kostroma y
en consecuencia él no la considera un Iom Tov. Sin embargo, como el día de hoy está relacionado con la conexión de los jasidim al Rebe y el Rebe de se salvó efectivamente el día de Guimel Tamuz de su ejecución, por lo tanto el jasidim deben celebrar el día de Guimel Tamuz. Tuve el privilegio de pasar mucho tiempo cerca del memorable mashpía, Reb Mendel Futerfas, de bendita memoria, que falleció el 4 de Tamuz 5755. Durante años Reb Mendel consideraba verdaderamente a Guimel Tamuz un Iom Tov especial. Recuerdo que cuando la gente le preguntaba si debían recitar Tajanun en Guimel Tamuz, Reb Mendel gritaba: "¿Cómo pueden recitar Tajanun el día en que el Rebe salió de la cárcel?". Por supuesto que es la respuesta famosa del Rebe: "Depende de los sentimientos de la persona", si la persona lo hace, es una señal que no tiene ningún sentimiento relacionado. El jasid no tiene ninguna duda y veíamos cada año como Reb Mendel hizo de Guimel Tamuz un Iom Tov en todos los aspectos. Recuerdo que Reb Mendel contó cómo en 5687 (1927), la gente no sabía si el Rebe anterior estaba vivo. En ese momento, Reb Mendel vivía en Nevel y el mashpia Reb Zalman Moshe Itzjaki, de bendita memoria, envió al padre del temible interrogador soviético Najmanson, que era jasid!, para encontrar a su hijo y averiguar acerca de la condición del Rebe anterior. El padre fue a realizar la tarea peligrosa y como Reb Mendel recordó, padre e hijo se sentaron en un banco y Najmanson hijo, le dijo a su padre que el Rebe estaba todavía vivo. El padre trajo la noticia a los jasidim y supieron que todavía había razones para rezar...En Guimel Tamuz, cuando la noticia de que el Rebe fue liberado de la prisión, los jasidim de Nevel bailaron toda la noche, hasta casi hacer caer el Aron HaKodesh. El mashpía Reb Zalman Moshe estaba completamente borracho y cuando llegó a la puerta de su casa, dio volteretas en el barro, cantando "Ashreinu" todo el tiempo. A continuación, algunos jasidim empezaron a tener dudas y decir que no era una liberación completa, debido a que el Rebe era enviado al exilio en Kostroma. Pero Reb Zalman Moshe no prestó ninguna atención a estas dudas y siguió haciendo farbrenguens y alegandose todas las noches hasta el 12 de Tamuz. Cuando la noticia de la liberación inclusive del exilio, llegó, todos vieron y entendieron que Reb Zalman Moshe tenía razón. En relación con nuestra situación actual, percibimos todo como Reb Mendel Futerfas en la situación de Guimel Tamuz 5754 (1994), vemos que su forma de conducta era, literalmente, como un jasid debía entender Guimel Tamuz. Toda la situación de salud del Rebe Melej HaMashíaj desde 1992 afectó la alegría de Reb Mendel, porque verdaderamente tocaba su corazón. Recuerdo como Reb Mendel se sentó en 770 en Shabat Mevarjim Tevet con jóvenes jasidim  y Baalei Batim  y les dijo que cada uno de ellos debía asumir un nuevo compromiso. Entonces uno de los Batim baalei  preguntó: "¿Qué compromiso tomamos?" y Reb Mendel respondió que asumía estudiar el tratado de Beitza. Cualquiera que haya conocido a Reb Mendel sabía muy bien cómo era la condición física de él en ese momento. Después de Guimel Tamuz 5754, en repetidas ocasiones citó el comentario de Rashi sobre el versículo: "'Sincero Seas con Hashem tu Di-s "- no inquieras sobre el futuro, en cambio, debes aceptar todo lo que te sucede con fe sencilla". Siguió apegado con todo su corazón a la santa proclamación "Ieji Adoneinu Moreinu VeRabeinu Melej HaMashíaj Leolam Vaed" después de las oraciones y para mostrar a las personas que estaban en duda, dijo en voz alta en más de una ocasión para la gente pudiera conocer su posición sobre el tema. Uno de los jóvenes consultó una vez a Reb Mendel y le dijo que había discusiones entre los jasidim si decir "Ieji Adoneinu...."o no y Reb Mendel respondió rotundamente: "Cualquiera que crea que el Rebe está vivo debe decir "Ieji Adoneinu....". Cuando el Rebe escribe sobre el tema de Guimel Tamuz, no discute cómo los jasidim debe relacionarse con este día. Algunos jasidim no entendieron el primer Guimel Tamuz en 1927, ¿Por qué la gente celebraba: el Rebe, aparentemente, no había sido condenada a un largo exilio? Pero los jasidim que se mantuvieron firme su conexión con el Rebe celebraban de antemano y finalmente fue probado que retroactivamente Guimel Tamuz era en realidad el comienzo de la Redención. El Rebe contestó que la cuestión de Guimel Tamuz dependía del sentimiento íntimo de la persona, debido a que el Rebe anterior no había establecido el día de hoy como un Iom Tov, dejando en su lugar a la jasidim decidir al respecto de acuerdo con sus sentimientos. Cada persona interpreta el Iom Tov como desea, Reb Mendel repitió sin cesar. Cuando querían cancelar la "kvutzá-grupo de estudiantes israelíes que viajaban a estudiar a 770 para estar un año junto al Rebe", (ya que no había ninguna razón para ir y nadie a quien ver, por así decirlo), Reb Mendel luchó con todas sus fuerzas para que la "kvutzá " no fuera cancelada. Mirando hacia atrás, fue específicamente Reb Mendel quien durante años puso un énfasis en el Iom Tov de Guimel Tamuz y después de Guimel Tamuz 5754, cuando comenzó el ocultamiento y confusión, fue él quien tuvo el mérito especial de ser el pilar de fuego al frente del campamento, diciendo que no había ningún cambio con el Rebe, Jas Veshalom. ¿Cuál es exactamente el punto principal de Guimel Tamuz? Si alguien busca el Rebe para sí y para sus propios problemas personales, su percepción del Rebe sería completamente diferente. Sin embargo, teniendo en cuenta a alguien que vive con el Rebe y sabe que su vida entera es para el Rebe, lo que pasó en Guimel Tamuz no altera nada en absoluto. Es claro para los jasidim que el concepto de Guimel Tamuz es parte del proceso de purificación de la revelación del Rebe Melej haMashíaj, "que carga nuestras aflicciones". De hecho, así es como debemos entender esta situación. Cualquier persona que viva con el Rebe es feliz, sabiendo que Guimel Tamuz simboliza el concepto de amortización anticipada. Por lo tanto, cualquier persona que tiene un profundo sentimiento jasídico y se siente vivo con el Rebe, con sus más recientes Sijot y enseñanzas y con el punto de conexión entre el Rebe y los jasidim, como se ejemplifica en la canción, de "Ieji Adoneinu.." ve todo el concepto de un ángulo privilegiado, totalmente diferente de lo que se ve por el mundo. También, cuando mereceremos la plena revelación del Rebe Melej HaMashíaj, entonces se comprobará que Guimel Tamuz es "el día que Dios ha hecho; nos regocijaremos y alegraremos en él", ya que el Rebe estableció este día santo como día de comienzo de la Redención. Sin embargo, aunque no hemos visto el comienzo de la Redención, sin embargo, debemos saber y creer que es específicamente en un estado de total oscuridad cuando la luz comienza a brillar. Después de Tishrei 5753, cuando el Rebe comenzó a menudo a salir en el balcón, Reb Mendel dijo: "Es imposible entender nada; Hay nuevas revelaciones cada día". Reb Mendel percibió nuevas cosas. Del mismo modo, después de Iud Shvat 5753, cuando el mundo entero proclamaba "Ieji Adoneinu.." con gran publicidad, me acerqué a Reb Mendel y le dije que los judios todavía siguen creyendo, a pesar de la situación, y Reb Mendel replicó: "La fe no es imaginación". En otras palabras, no es porque no tenemos nada que decir que nos aferramos a la fe. El versículo "Porque no has visto ninguna imagen", significa que el pueblo judío vio la verdad, la cual está por encima de la forma física y definición. El poder de la fe es una enorme fuerza de alma que está completamente por encima del intelecto. Guimel Tamuz revela a los jasidim y a todo el pueblo judío, que el poder de la fe es más alto que el intelecto; fe en las palabras de Moshé a cualquier precio y en cualquier situación. Esta es la solución para el pecado de la generación del desierto, en base al Arizal que sostiene que son la reencarnación de la generación que salió de Egipto. Fe que hoy tiene un poder tremendo, muy superior a la inteligencia y esta es la fuerza que recibimos en Guimel Tamuz. Obviamente estamos constantemente orando y pidiendo que la redención venga de la mejor manera posible y que todas las variables de la actualidad que están en el mundo ocultas, muy pronto lleguen a un estado de revelación. Pero el punto es que en nuestra situación actual, "en un instante", percibiremos al Rebe con todos los sentidos que poseemos, sin cambios. Reb Mendel citaba un dicho que Reb Shmuel Dovid Raichik, de bendita memoria, mencionaba en nombre de Rabi Israel de Ruzhin en el versículo: "Incluso si transitaré el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno", incluso allí, en el valle de la muerte, no veo ningún daño. El versículo continúa: "porque tú estarás conmigo". Sabemos que el Rebe Melej HaMashíaj redimirá al pueblo judío y traerá la salvación eterna. Como el Rebe lo vio de niño: "Desde mi niñez incluso antes de asistir al "jeider ", comenzó a formarse en mi mente la visión de la redención futura, la redención del pueblo judío de su último exilio, una redención de tal magnitud que se comprenderán los sufrimientos del exilio y sus duros decretos de aniquilamiento". Así que el tremendo sufrimiento del Rebe es nuestro sufrimiento, porque no nos damos cuenta de la misión en su sentido más pleno. Este dolor que vimos manifestada en la famosa sija del 28 Nisan 5751, cuando el Rebe dio instrucciones en la avodá de traer la Redención en la práctica y hacer todo lo que podamos en este tema y ahora lo único  que queda es para recibir y aceptar al Mashiaj. Claramente, como jasidim que no quieren separarse del Rebe por un solo momento, incluso cuando las tinieblas cubren la tierra, vamos a seguir aferrándonos al Rebe con mayor fuerza y luego (como el Rebe continúa su letra), "como parte de esta redención, esta nasi será un rey, no [sólo] un ​​líder de una tribu, sino una persona que no tiene a nadie por encima de ella, a menos que Hashem , tu Di-s. ". Los jasidim debe enfrentar Guimel Tamuz al igual que el Rebe y especialmente en lo que el Rebe nos enseñó a ver a este gran día. De hecho, Guimel Tamuz es un Iom Tov de jasidim. Por lo tanto, nos corresponde causar la revelación completa del Rebe con la Redención verdadera y completa. 

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